2025

25 SEP — 25 OCT
Carlos Franco Rubio
Mitológicas

7 JUN — 5 JUL
El eco de los pasos
Comisariado por Sean Mackaoui

24 ABR — 24 MAY
Miss Van
Indomables

13 FEB — 22 MAR
Máté Orr
Observe As I Fly Away

2024
13 DIC — 25 ENE
Colectiva Collage
Fragmentos

1 SEP — 12 OCT
An Wei
nada surge

8 JUN — 6 JUL
Cayetana Llopis Álvarez
Y así, todo

14 SEP — 21 OCT
Bosque sin carretera
Comisariado por Ivan Sette

2023
15 JUN — 15 JUL
Manuel Franquelo-Giner
Los mares que mecen los cuerpos

16 FEB — 25 MAR
Ana de Fontecha
Ángulo muerto

1 DIC — 28 ENE
Pedro Torres
Enredo

2022

8 SEP — 22 OCT
Monica Mays
Tallo que Clavo

14 MAY — 25 JUN
Paula-García-Masedo
Encuentro

20 ENE — 26 FEB
Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres
Perderse en los bosques

2021
18 NOV — 23 DIC
Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres
Perderse en los bosques

9 SEP — 16 OCT
Valle Galera
Passing

27 MAY — 3 JUL
María Jerez
La mancha

11 MAR — 30 ABR
Marla Jacarilla
Archivos truncados

2020
10 SEP — 24 OCT
Blanca Gracia
Más allá de lo humano

10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano

9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.

2019
14 NOV — 21 DIC
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm

16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy

13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich

13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines

2018
14 NOV — 22 DIC
Patricia Domínguez
Llanto cósmico

13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white

14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015

5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis

2014
4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)

2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor


Carlos Franco Rubio
Mitológicas

Comisariado por Liliana Ang

Inauguración 25 de septiembre de 19.00 a 21.30

Exposición del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2025

c/ San Hermenegildo, 28, Madrid

Descargar Dossier

Para Carlos Franco Rubio, la mitología es una estructura sólida como un piano, un asa concreta a la que agarrarse en la práctica muchas veces imprecisa de la pintura. Su amplísima obra pictórica resulta en ocasiones incierta como un bosque, un ecosistema complejo y voraz, inabarcable.

En ese universo inestable, tanto el dibujo como la mitología cumplen una función precisa. En palabras de Fernando Castro, Carlos “ha conseguido una síntesis extraordinaria de fjguración y abstracción en la que el dibujo le permite mantener una especie de localización narrativa”. En esta exposición entramos en la espesura de su visualidad por medio del dibujo, corazón de su práctica durante más de seis décadas.

La galería Twin Gallery reúne obra clave de la trayectoria de Carlos, con una selección que nos revela la continua metamorfosis que puebla los mitos clásicos y su imaginario pictórico. En la cultura helenista, se consideraba a las metamorfosis como un acto de clemencia de los dioses ante los efectos del castigo divino, acciones destinadas a disminuir el sufrimiento de los seres humanos ante la imposibilidad de sus circunstancias.

 

Recorrer el espacio expositivo con el cuerpo curioso ante la obra de Carlos es encarar un sistema de espejos clemente, que reúne tragedias, pulsaciones y deseos humanos antiguos y a la vez muy modernos. Su potencia reside en la posibilidad de contemplarnos en la experiencia vital del otro, dentro de este marco, redondo y cíclico, conformado por las narraciones mitológicas. ― Liliana Ang