2020
10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano

9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.

2019
14 NOV — 21 DIC
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm

16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy

13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich

13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines

2018
14 NOV — 22 DIC
Patricia Domínguez
Llanto cósmico

13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white

14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015
5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis
2014
4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor


Manuel Franquelo-Giner

Más allá de lo humano

Inauguración 10 de septiembre

Exposición abierta del 10 de septiembre al 24 de octubre de 2020

Dossier Sala

La exposición cierra seis años de su singular investigación acerca del animal no-humano en el contexto de la producción capitalista y abre su trabajo a las posibilidades estéticas que puedan contribuir al pensamiento de los estudios críticos animales. El artista ha escogido seis publicaciones filosóficas que, individualmente, guardan una correlación directa con cada una de las obras dispuestas en la exposición. La primera obra aborda una publicación de la filósofa Katerina Kolozova titulada “El holocausto capitalista de los animales, una crítica no-marxista al capital, la filosofía y el patriarcado”, señalando el parentesco entre la capitalización de los aparatos reproductivos femeninos y el modo en el que la industria láctea entiende los cuerpos; la segunda obra parte del libro “Una incursión al interior de los mundos animales y humanos” del biólogo y filósofo Jakob von Ueküll y de un texto intervenido de Carver, aminorando el protagonismo que otorgamos a las formas en las que se nos aparece el mundo; la tercera obra parte de “Los conceptos fundamentales de la metafísica” de Heidegger, donde el artista se pregunta por el significado del animal no humano a lo largo del espacio que ocupan sus interlineados; en la cuarta obra, Franquelo-Giner interviene una edición de “El Timeo en Platón” para especular sobre el momento en el que el cosmos pasó de saberse místico, desordenado y cíclico, a adquirir un orden simbólico descendente respecto del ser humano; la quinta obra, inspirada en la publicación de la filósofa Rosi Braidotti “Por una política afirmativa”, explora la posibilidad de abordar lo protésico más allá del contexto habitual de los cuerpos; y, por último, la sexta obra materializa los efectos morales que propició “El discurso del método” de Descartes en la literatura de los estudios críticos animales. El conjunto de obras aquí propuestas, cuya producción se mueve entre el vídeo, el fresado en tres dimensiones, la pintura o el grabado, piensa sobre la animalidad, así como sobre los lugares en que habita, como una de las numerosas construcciones sociales que han persistido entre los grandes intereses de dominación de la tradición cultural del Hombre.

La muestra nos empuja, al fin y al cabo, a aproximarnos hacia otro lugar desconocido, más permeable; y, en el mejor de los casos, hacia un futuro en el que entregarnos a los encuentros que se dan en los siempre imprecisos límites de la especie. Una exposición cuyas obras pudieran regresar para pensar acerca del pasado, pero también para abrir un futuro en el que redirigir nuestros afectos y, por qué no, nuestra imaginación, hacia un orden de las cosas donde los seres y los lugares donde habitan sean nuevamente considerados.

"El discurso del método"
Estuco y pigmentos minerales
50 x 50 x 50 cm
2020

Los estudios críticos animales persiguen criticar o explorar nuevas perspectivas entorno a lo animal y se caracterizan por defender una fuerte posición antiespecista. Estudian las relaciones entre los humanos y los animales no humanos desde una perspectiva analítica, anteponiendo la claridad al argumentar sus ideas y acercando la teoría a la práctica. Además, aglutinan numerosas disciplinas que trabajan entre sí, ejerciendo un pensamiento crítico que se propone reevaluar lo animal en diferentes ámbitos del conocimiento. Los estudios críticos animales fueron fundados en el 2007, en el contexto anglosajón y latinoamericano, por lo que todavía son algo desconocidos en España. Más allá de lo humano es la primera exposición que, desde el arte contemporáneo, recoge e interpreta algunos de sus intereses más fundamentales.


“Al fin y al cabo, la exposición se cuestiona lo siguiente: ¿cómo hablar del otro, del animal reprimido, sin eclipsar durante el camino lo que realmente es? Hoy más que nunca, parece vital entender que no estamos solos en este planeta, y que el supuesto progreso no debe ser únicamente científico, sino también de orden moral."
― Manuel Franquelo-Giner, 2020