Blanca Gracia
Plátano de sombra
10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano
9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)
12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm
16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy
13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich
13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines
Patricia Domínguez
Llanto cósmico
13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white
14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias
26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see
18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra
14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia
5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería
1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
Valle Galera
Estaba oculto
7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón
18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8
14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
Tito Pérez Mora
La herencia
14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013
20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano
Inauguración 10 de septiembre
Exposición abierta del 10 de septiembre al 24 de octubre de 2020
La exposición cierra seis años de su singular investigación acerca del animal no-humano en el contexto de
la producción capitalista y abre su trabajo a las posibilidades estéticas que puedan contribuir al
pensamiento de los estudios críticos animales. El artista ha escogido seis publicaciones filosóficas que,
individualmente, guardan una correlación directa con cada una de las obras dispuestas en la exposición.
La primera obra aborda una publicación de la filósofa Katerina Kolozova titulada “El holocausto capitalista
de los animales, una crítica no-marxista al capital, la filosofía y el patriarcado”, señalando el parentesco
entre la capitalización de los aparatos reproductivos femeninos y el modo en el que la industria láctea
entiende los cuerpos; la segunda obra parte del libro “Una incursión al interior de los mundos animales y
humanos” del biólogo y filósofo Jakob von Ueküll y de un texto intervenido de Carver, aminorando el
protagonismo que otorgamos a las formas en las que se nos aparece el mundo; la tercera obra parte de
“Los conceptos fundamentales de la metafísica” de Heidegger, donde el artista se pregunta por el
significado del animal no humano a lo largo del espacio que ocupan sus interlineados; en la cuarta obra,
Franquelo-Giner interviene una edición de “El Timeo en Platón” para especular sobre el momento en el que
el cosmos pasó de saberse místico, desordenado y cíclico, a adquirir un orden simbólico descendente
respecto del ser humano; la quinta obra, inspirada en la publicación de la filósofa Rosi Braidotti “Por una
política afirmativa”, explora la posibilidad de abordar lo protésico más allá del contexto habitual de los
cuerpos; y, por último, la sexta obra materializa los efectos morales que propició “El discurso del método”
de Descartes en la literatura de los estudios críticos animales. El conjunto de obras aquí propuestas, cuya
producción se mueve entre el vídeo, el fresado en tres dimensiones, la pintura o el grabado, piensa sobre la
animalidad, así como sobre los lugares en que habita, como una de las numerosas construcciones sociales
que han persistido entre los grandes intereses de dominación de la tradición cultural del Hombre.
La muestra nos empuja, al fin y al cabo, a aproximarnos hacia otro lugar desconocido, más permeable; y,
en el mejor de los casos, hacia un futuro en el que entregarnos a los encuentros que se dan en los siempre
imprecisos límites de la especie. Una exposición cuyas obras pudieran regresar para pensar acerca del
pasado, pero también para abrir un futuro en el que redirigir nuestros afectos y, por qué no, nuestra
imaginación, hacia un orden de las cosas donde los seres y los lugares donde habitan sean nuevamente
considerados.
"El discurso del método"
Estuco y pigmentos minerales
50 x 50 x 50 cm
2020
Los estudios críticos animales persiguen criticar o explorar nuevas perspectivas entorno a lo animal y se caracterizan por defender una fuerte posición antiespecista. Estudian las relaciones entre los humanos y los animales no humanos desde una perspectiva analítica, anteponiendo la claridad al argumentar sus ideas y acercando la teoría a la práctica. Además, aglutinan numerosas disciplinas que trabajan entre sí, ejerciendo un pensamiento crítico que se propone reevaluar lo animal en diferentes ámbitos del conocimiento. Los estudios críticos animales fueron fundados en el 2007, en el contexto anglosajón y latinoamericano, por lo que todavía son algo desconocidos en España. Más allá de lo humano es la primera exposición que, desde el arte contemporáneo, recoge e interpreta algunos de sus intereses más fundamentales.