2020
26 NOV — 23 DIC
Blanca Gracia
Plátano de sombra

10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano

9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.

2019
14 NOV — 21 DIC
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm

16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy

13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich

13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines

2018
14 NOV — 22 DIC
Patricia Domínguez
Llanto cósmico

13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white

14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015
5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis
2014
4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor


Eulàlia Rovira

No ver claro. No ver. No.

Comisariada por Carolina Jiménez

Inauguración 9 de enero, de 19 a 21.30

Exposición abierta del 9 de enero al 29 de febrero de 2020

Dossier Sala

Después de "Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)" de Eli Cortiñas, Twin Gallery presenta "No ver claro. No ver. No." de Eulàlia Rovira, la segunda exposición comisariada por Carolina Jiménez en la galería.

Si la primera se articulaba en torno a la posibilidad de entender –y escuchar– las voces silenciadas, las vibraciones inapreciables o los ecos inaudibles como armas poéticas contra las condiciones de desalojo, despojo y discriminación; grietas sonoras capaces de transmitirse y contagiar más allá de la palabra, más allá del lenguaje, más allá del falogocentrismo. En esta ocasión, la propuesta se presenta como un dispositivo de investigación sobre la mirada, o más bien, sobre lo que de esta se nos dice que nos dice. ¿Es posible una interpretación que desordene la jerarquía ocularcentrista imperante de los sentidos? Y, a la vez, ¿qué modos de uso de los sentidos podemos pensar que extravíen, alteren y subviertan nuestra interpretación del mundo? ¿Cuál sería nuestra realidad si pudiéramos ver todas las cosas que no vemos? ¿Cuál sería su imagen? ¿Sería una o deberíamos hablar de muchas? ¿Cómo sería el mundo si pudiéramos verlo más allá de su proyección? ¿Cómo sería nuestra relación con él si lo percibiésemos de otro modo, desde otro lado?

"The Eye's Speech –or was it the I speech?"
Vídeo HD, sonido estéreo
17' 15'', 2019

Empobrecida, oscura, superficial, consumible. Así nos devuelve la mirada la imagen del mundo. El mundo como imagen-mercancía. Nuestra mirada, esa que aísla el foco, privilegia lo enfocado –lo nítido, lo claro– y silencia un mar de sombras. Esa que, a pesar de su monopolio, ha sacrificado el propio ojo apartándolo de su dimensión sensible. Esa que ha transformado el ver en el gesto de un dedo pulgar. Esa que nos dice que podemos verlo todo sin ver nada.


“No hace falta salir de la habitación cuando el mundo te entra ordenadamente por la ventana”, The Eye's Speech –or was it the I speech?, fragmento de guion
― Eulàlia Rovira, 2019


"No ver claro. No ver. No." reflexiona en torno a la supuesta auto-invisibilidad del ver y su pretendida transparencia como el axioma etnocentrista de la representación iluminista que requiere de la usurpación y el ventrilocuismo como parte de su tecnología. La subjetividad del observador disimulada en objetividad por efecto de la invisibilidad y la indecibilidad de los cuerpos y las voces que no pertenecen al discurso y las formas de vida hegemónicas. Esta exposición se plantea como un ejercicio de ensoñación, como una interrupción en un mundo que se nos dice hipervisible, revelando una mirada más corpórea, ópticamente densa, turbia, borrosa. Un ojo que habla –o que apenas masculla, balbucea– y que permite imaginar un mundo más allá de la tecnociencia. Un ojo que torna visible lo invisible, o más bien todo lo contrario. Un ojo que (se) mira hacia dentro. Un punto ciego. Un fuera de campo. Un ojo que no ve. Un ojo que contra-ve. Una contradicción visual como contrapunto a una cosmovisión unívoca.