2021
9 SEP — 16 OCT
Valle Galera
Passing

27 MAY — 3 JUL
María Jerez
La mancha

11 MAR — 30 ABR
Marla Jacarilla
Archivos truncados

2020
10 SEP — 24 OCT
Blanca Gracia
Más allá de lo humano

10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano

9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.

2019
14 NOV — 21 DIC
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm

16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy

13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich

13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines

2018
14 NOV — 22 DIC
Patricia Domínguez
Llanto cósmico

13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white

14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015
5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis
2014
4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor


Valle Galera

Passing

Inauguración 9 de septiembre de 13.00 a 21.30h

Exposición del 9 de septiembre al 16 de octubre de 2021

c/ San Hermenegildo, 28, Madrid

Dossier sala

Valle Galera presenta en Twin Gallery "Passing", su tercera muestra individual, en la que aborda el límite entre hacerse pasar por a convertirse en, siguiendo su línea de investigación sobre la influencia del otro en la identidad propia, en esta ocasión bajo el marco de la lucha contra la segregación racial de los años 20 y 30 del siglo XX, época en la que Federico García Lorca escribe "Poeta en Nueva York".

Passing es un concepto habitual desde finales de 1920 en Estados Unidos para referirse a personas que por sus rasgos y color de piel, siendo negras, pueden hacerse pasar por blancas para evitar la estigmatización, ser aceptados socialmente (y por ello pudiendo sufrir el rechazo de su comunidad).

Este término, hoy utilizado también respecto a la orientación sexual, de género, de discapacidad o incluso de clase social se afianzó tras la novela “Passing” (1929) de Nella Larsen, primera mujer afroamericana becada por Guggenheim, que narra la experiencia de una mujer que se hace pasar por blanca.

En esta época, Federico García Lorca entra en contacto con Larsen y el Renacimiento de Harlem, un círculo literario crítico y activista de la reivindicación identitaria afroamericana que participa en el periódico “The Crisis”, una publicación de y para personas negras.

“Un Lorca incendiario, lleno de muerte y vida, reclama la libertad de las personas negras que no rechazan sus orígenes, reivindica ser uno mismo aun cuando eso suponga la muerte, porque ¿qué no es la vida si no lo que pasa a ser muerte?”
― Valle Galera, 2021

“Pero Lorca no volvió jamás, las fotos desaparecieron y 'Negro quemado' nunca acompañó a su poema. ¿La misma fotografía hiriente habría pasado a ser otra en su poemario?, ¿qué es la transformación sino un cambio de mirada?”