Tito Pérez Mora
To repeat is never to repeat
9 SEP — 16 OCT
Valle Galera
Passing
27 MAY — 3 JUL
María Jerez
La mancha
11 MAR — 30 ABR
Marla Jacarilla
Archivos truncados
Blanca Gracia
Más allá de lo humano
10 SEP — 24 OCT
Manuel Franquelo-Giner
Más allá de lo humano
9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.
Eli Cortiñas
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)
12 SEP — 26 OCT FEB
Jimena Kato
mmmm
16 MAY — 29 JUN FEB
Takako Okumura
El oso Buffy
13 MAR — 27 ABR
Jan Monclús
Bald before rich
13 ENE — 23 FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines
Patricia Domínguez
Llanto cósmico
13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white
14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias
26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see
18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra
14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia
5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería
1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
Valle Galera
Estaba oculto
7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón
18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8
14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
Tito Pérez Mora
La herencia
14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013
20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor
Valle Galera
Passing
Inauguración 9 de septiembre de 13.00 a 21.30h
Exposición del 9 de septiembre al 16 de octubre de 2021
c/ San Hermenegildo, 28, Madrid
Valle Galera presenta en Twin Gallery "Passing", su tercera muestra individual, en la que aborda el límite entre hacerse pasar por a convertirse en, siguiendo su línea de investigación sobre la influencia del otro en la identidad propia, en esta ocasión bajo el marco de la lucha contra la segregación racial de los años 20 y 30 del siglo XX, época en la que Federico García Lorca escribe "Poeta en Nueva York".
Passing es un concepto habitual desde finales de 1920 en Estados Unidos para referirse a personas que por sus rasgos y color de piel, siendo negras, pueden hacerse pasar por blancas para evitar la estigmatización, ser aceptados socialmente (y por ello pudiendo sufrir el rechazo de su comunidad).
Este término, hoy utilizado también respecto a la orientación sexual, de género, de discapacidad o incluso de clase social se afianzó tras la novela “Passing” (1929) de Nella Larsen, primera mujer afroamericana becada por Guggenheim, que narra la experiencia de una mujer que se hace pasar por blanca.
En esta época, Federico García Lorca entra en contacto con Larsen y el Renacimiento de Harlem, un círculo literario crítico y activista de la reivindicación identitaria afroamericana que participa en el periódico “The Crisis”, una publicación de y para personas negras.
“Un Lorca incendiario, lleno de muerte y vida, reclama la libertad de las personas negras que no rechazan sus orígenes, reivindica ser uno mismo aun cuando eso suponga la muerte, porque ¿qué no es la vida si no lo que pasa a ser muerte?”
― Valle Galera, 2021
“Pero Lorca no volvió jamás, las fotos desaparecieron y 'Negro quemado' nunca acompañó a su poema. ¿La misma fotografía hiriente habría pasado a ser otra en su poemario?, ¿qué es la transformación sino un cambio de mirada?”