• JCB
  • JCB
  • JCB
  • JCB
  • JCB

2018
14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos

Hi-ro-shi-ma
Comisariada por Suset Sánchez
Jorge Carruana Bances
Jorge Carruana Bances
Exposición del 18 de enero al 24 de febrero de 2018

Dosier de sala

"Hi-ro-shi-ma" es la primera exposición en España del artista cubano Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 - Roma,1997), comisariada por Suset Sánchez, quien ha seleccionado una serie de obras en cartulina y papel realizadas a inicios de los años ochenta, en la cual el creador se apropia de las estampas eróticas japonesas shunga de los siglos XVII-XX.

En estas obras Carruana toma como pretexto los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, un hito en la genealogía de la violencia sin límites que supuso el desarrollo de la maquinaria bélico-política que movió la historia del siglo XX, Suset Sánchez.

Jorge Carruana revisa la tradición gráfica de la xilografía ukiyo-e para reflexionar sobre la construcción fragmentaria de un cuerpo escindido entre el deseo, el placer y el sometimiento a un régimen falocéntrico. En estas obras, lo masculino y lo femenino son piezas de un cuerpo quebrado, disperso, roto, en el que las huellas de las tecnologías de la guerra se hacen presente y conviven en tensión con la anatomía humana. Visiones complejas, referencias históricas y artísticas poliédricas que surgen en el dibujo de Carruana como un discurso crítico. Un grito de color donde el sexo sin tabúes deviene la última frontera de libertad para el sujeto contemporáneo.

“En los primeros años de los ochenta Carruana reitera con mayor énfasis fragmentos de máquinas bélicas y aviones de combate que ya asomaban tímidamente en momentos anteriores de su trabajo, tanto en pintura como en el cine de animación”, Suset Sánchez.