2021
27 MAY — 3 JUL
María Jerez
La mancha

11 MAR — 30 ABR
Marla Jacarilla
Archivos truncados

2020
9 ENE — 29 FEB
Eulàlia Rovira
No ver claro. No ver. No.

2019
13 ENE — 2E FEB
Paula García-Masedo
All cars are painted in assembly lines
2018
14 NOV — 22 DIC
Patricia Domínguez
Llanto cósmico

13 SEP — 27 OCT
Tito Pérez Mora
Fade to (black) white

14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015
5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis
2014
4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)
2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor

As if we could scrape the color of the iris and still see

Comisariada por Sonia Fernández Pan

Ariadna Guiteras en colaboración con Julieta Dentone,
Rebekka Löffler, Teresa Solar, Lúa Coderch y Eiko Soga

Exposición del 26 de abril al 2 de junio de 2018

Dosier de sala

La exposición comisariada por Sonia Fernández Pan, "As if we could scrape the color of the iris and still see", en la que participan Ariadna Guiteras –colaboración con Julieta Dentone–, Rebekka Löffler, Teresa Solar, Lúa Coderch y Eiko Soga, reúne diversos trabajos atendiendo a la materialidad constituyente de las prácticas artísticas gracias a una serie de encadenamientos personales que remarcan el carácter biográfico del objeto.


“We mainly suppose the experiential quality to be an intrinsic quality of the physical object'-this is the so-called systematic illusion of color. Perhaps it is also that of love. But I am not willing to go there-not just yet. I believed in you.”
― Maggie Nelson, Bluets

Hay muchas historias ocultas en los objetos. Entre ellas, la de su materialidad constituyente, la de su forma o la de su propia biografía. La forma es un “formar parte de” otras muchas cosas, vidas, situaciones y momentos. Existen también aquellas historias imposibles de contar, para las cuales las palabras nunca son suficientes. Son relatos que no tienen un lugar localizable o un tiempo concreto. Historias que existen en estado latente o de hibernación, esperando a ser despertadas, dichas, por algo o por alguien. Pero sobre todas las historias, existen las cosas. En el principio no fue el verbo: fue la materia.


"Escribir como quien amasa pan. O barro. Escribir en vaselina. Escribir en cemento. Hay textos que, en lugar de erosionarse con los años, adquieren más y más fuerza. Supongo que también existen textos calcáreos, porosos. Para escribir como quien amasa pan, las palabras tendrían que existir previamente en un estado pastoso en vez de ir apareciendo desde diferentes tácticas de búsqueda", Sonia Fernández Pan