PAULA GARCÍA-MASEDO

La artista Paula García-Masedo desarrolla su obra a través de la práctica investigativa, la escritura, y los productos y prácticas artesanas e industriales que fabrican las materialidades y afectan las vidas en el capitalismo contemporáneo.

FET A VALÈNCIA, LLUM DE BARCELONA


Pareja. Azul Mediterráneo, Azul Atlántico
Madera, pintura de coche
82 x 82 cm, 92 x 92 cm cm
2020

Rojo Emoción —Rojo Deseo (2003—2016) (detalle)
Madera, pintura de coche
10 x 88,5 x 41 cm
2020

Rojo Volcán (1994)
Madera, pintura de coche
33 x 63 x 39 cm
2020

Verde
Impresión sobre papel, aletas de Ford Escort VI fabricado en Almussafes en 1996, lápices de cera de abeja, cera de carnaúba, pigmentos vegetales y tierra, acuarela vegetal sobre papel, cartón
Dimensiones variables
2020


FET A VALÈNCIA, LLUM DE BARCELONA


Pareja. Azul Mediterráneo, Azul Atlántico
Madera, pintura de coche
82 x 82 cm, 92 x 92 cm
2020

Amarillo Crono/Mystic Magenta
Madera, pintura de coche
54,5 x 89 x 15 cm
2020


Escalera. Blanco Ibis, Plata Blanco, Blanco Glaciar
Acero, pintura de coche
54 x 54 x 30 cm
2020

Rojo Emoción —Rojo Deseo (2003—2016) (detalle)
Madera, pintura de coche
10 x 88,5 x 41 cm
2020


Amarillo Crono/Mystic Magenta
Madera, pintura de coche
54,5 x 89 x 15 cm
2020

Gris (detalle)
Impresión sobre papel, aletas de Ford Fiesta II fabricado en Almussafes en 1989, lápices de cera de abeja, de carnaúba, hollín y negro de humo, cartón, pintura de tiza y patata
Dimensiones variables
2020


Gris (detalle)
Impresión sobre papel, aletas de Ford Fiesta II fabricado en Almussafes en 1989, lápices de cera de abeja, de carnaúba, hollín y negro de humo, cartón, pintura de tiza y patata
Dimensiones variables
2020


Una primera serie de piezas de este proyecto surgen a partir de los colores diseñados en Seat. Relacionan las características estéticas de estos colores, las ideas y emociones que quieren transmitir en el contexto capitalista, y sus nombres. También hablan del paso del tiempo y cómo los colores cambian reflejando las ideas hegemónicas de cada década.

La mayoría de las piezas están construidas en madera moldeada. Como una herencia de los primeros prototipos de coche, que se hacían en madera. Porque la curva y la contracurva permiten ver todas las propiedades de la pintura de coche, que en plano no se percibe sin movimiento. Porque las formas conectan también con el diseño industrial en global y con la historia de Barcelona.


Retícula / entramado
Pintura de coche sobre perfiles de aluminio
184 x 183 cm, 2019

Villaverde (1971-2007). Lorelei Gold Met., Beige Gold, Bright Gold, Piaggio Celeste Pearl Met., Rouge Plaisir, Titane, Beige Sahara, Emerald Crystal Metalizado, Bleu de Provence Metalizado, Nacre Metalizado, Grilyne, Dark Silvergrau Met., Bleu Montenegro Nacre Met. (detalle)
Capots de automóvil
100 x 520 cm
2019

VILLAVERDE (1970–)


Retícula / entramado
Pintura de coche sobre perfiles de aluminio
184 x 183 cm
2019

Villaverde (1971-2007). Lorelei Gold Met., Beige Gold, Bright Gold, Piaggio Celeste Pearl Met., Rouge Plaisir, Titane, Beige Sahara, Emerald Crystal Metalizado, Bleu de Provence Metalizado, Nacre Metalizado, Grilyne, Dark Silvergrau Met., Bleu Montenegro Nacre Met. (detalle)
Capots de automóvil
100 x 520 cm, 2019

Villaverde (1971-2007). Trece capots recuperados, recortados y organizados cronológicamente, todos de modelos de automóviles fabricados en la factoría de Villaverde de Madrid entre las décadas de 1970 y 2000 forman un archivo de la línea de montaje.

Retícula/Entramado. Una pieza modular juega a traducir de manera la configuración financiera de los 6 grupos automovilísticos que tienen relación con la fábrica de Villaverde. Al montar la obra, la forma de disponerlos en este entramado (según unas instrucciones) representa las fusiones, alianzas o separaciones entre estas grandes compañías entre 1976 y 2019.

Las partes de coches distintos son cada vez más las mismas, hasta configurar objetos prácticamente iguales que se nombran con los apellidos distintos para mantener una ilusión de libertad basada en la posibilidad de elección entre objetos de consumo.

ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES


Dramatizar el progreso. Blanc (1984), Vert Anglais (1995), Gris Platine (2004)
Capots de automóviles de la marca Renault y aluminio
65 x 65 x 9 cm
2019

3259 cartas de color. (Negro-gris-plata-blanco-beige-dorado- amarillo-naranja-rojo-violeta-azul-verde-marrón)
Archivador y cartas de color
47 x 37 x 24 cm
2019

Pareja. Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac), amarillo sobre Smart Silver (Hyundai)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019


Pareja. Tornadorot (VW), Rojo Rallye (Seat)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019

Pareja. Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac), amarillo sobre Smart Silver (Hyundai)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019

Pareja. Tornadorot (VW), Rojo Rallye (Seat)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019

Green labor
Vinilo sobre guante encontrado frente a la nave de pinturas de Ford Almussafes
23 x 14 cm
2018

Green labor
Vinilo sobre guante encontrado frente a la nave de pinturas de Ford Almussafes
23 x 14 cm
2018

ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES


Dramatizar el progreso. Blanc (1984), Vert Anglais (1995), Gris Platine (2004)
Capots de automóviles de la marca Renault y aluminio
65 x 65 x 9 cm
2019

3259 cartas de color)
(Negro-gris-plata-blanco-beige-dorado- amarillo-naranja-rojo-violeta-azul-verde-marrón)
Archivador y cartas de color
47 x 37 x 24 cm
2019

Pareja. Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac), amarillo sobre Smart Silver (Hyundai) (detalle)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019


Pareja. Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac), amarillo sobre Smart Silver (Hyundai) (detalle)
Capots de automóvil, aluminio
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 8 cm
2019

La pintura de automoción, aplicada sobre millones y millones de automóviles, forma una gigantesca organización material, extendida en una capa de micras de espesor sobre la chapa de cada vehículo. Sobre la mecánica del automóvil se coloca un sensorium estético de formas, colores, texturas y luces, que reflejan la ideología tradicional del automóvil —masculinidad hegemónica, estatus, tecnología, y más recientemente, sostenibilidad. Se configura así un sistema de aceleración continua, de la producción, del consumo, de imágenes, gracias una forma capitalista de producir y de explotar los recursos.

All cars are painted in assembly lines parte una investigación acerca de la pintura automotriz realizada en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. La investigación, con una base historiográfica, profundizó en etapas sucesivas de la pintura de coche: desde la pintura de betún que aplicó la Ford a sus primeros vehículos, pasando por la pintura de nitrocelulosa que inventó la química Dupont junto a General Motors, hasta la pintura base agua contemporánea.


DANCE THEATRE


Cortina
Cortina de la discoteca Puzzle
240 x 400 cm
2018

DANCE THEATRE


Cortina
Cortina de la discoteca Puzzle
240 x 400 cm
2018

Vandalized (detalle)
Bordado sobre chaqueta bomber de segunda mano
Medidas variables
2018


Like ruins (detalle)
Vinilo sobre pantalón de segunda mano de poliéster Medidas variables
2018

En Dance Theatre, se recuperan una serie de materiales arquitectónicos desechados, tras la visita a la ruina de la discoteca Puzzle (construida en 1986), y en su entorno, en Sueca, Valencia. Después, se establecen relaciones entre ellos y la arquitectura; pensándolos como objetos cercanos al cuerpo, pertenecientes a los mismos circuitos de producción y circulación, pero apropiados y reapropiados por comunidades y subculturas.

«Why not a building made out of other buildings? Generic glass curtain, generic plaster plates imitating stones, generic forms, and some stylish gestures taken from somewhere else. He claimed that room partitions were “clothing”. Sheltering the body, the flesh, and skin. I insisted that each design was the product of history. Clothes were like puppeteers, shaping the performance of the bodies, she said».
– Paula Gracía-Masedo

GOTELÉ


Gotelé
Detalle del proceso de restauración
2017

GOTELÉ


Gotelé
Detalle del proceso de restauración
2017


Gotelé. Proyecto para recuperación de paredes lisas de galería de arte
Libro en edición de 10
21 x 29,5 cm
2017

Gotelé. Proyecto para recuperación de paredes lisas de galería de arte.
Libro en edición de 10
21 x 29,5 cm
2017

Gotelé consiste en pintar las paredes lisas de una galería de arte de gotelé. Medir, dibujar, presupuestar, y luego, literalmente, “pintar la pared”. Milagro impulsado. Milagro falso. Urgencia, rápido. Gotelé. La pinta barata de la técnica gotita aparece como la imagen–amateurismo, proliferación, cutrez, permanencia–de un pasado nada lejano.

Gotelé es una intervención site-specific en el espacio galerístico que profundiza en las pautas experimentales contenidas en The Way Things Go (Caniche, 2016) acerca de las inesperadas dinámicas que generan los flujos de información así como las propias cualidades y simbolismos de los objetos.


BIOGRAFÍA

Paula García–Masedo (Madrid, 1984) es una artista radicada entre Madrid y Valencia. Tras estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (2011) y obtener una Maestría en Proyectos arquitectónicos avanzados en esa misma universidad (2013), cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (2018). En 2019 resultó ganadora del Premi Miguel Casablancas y de una Ayuda a la creación de artes visuales de la Comunidad de Madrid, y con anterioridad recibió el Premio COAM 2015 y el premio Se busca comisario de la misma institución. Su trabajo ha sido expuesto en Twin Gallery, Centre Cívic Sant Andreu, D11, la Sala de Arte Joven, y ha realizado intervenciones artísticas en Matadero Madrid, Centro Centro, La Escocesa y La Casa Encendida. Comisarió la exposición "Las voces del GPS" en CentroCentro, así como ha sido comisaria en las galerías LIGA en Ciudad de México, Monoambiente en Buenos Aires, y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Es docente en el IED Madrid. Ha publicado dos libros con Caniche Editorial y actualmente codirige un espacio de arte sin ánimo de lucro en Valencia, Pols.

DESCARGAR CV