Miguel Álvarez-Fernández

Es doctor en Musicología (con una tesis sobre “La voz límite”), y dirige desde 2008 en Radio Clásica/RNE el programa semanal “Ars Sonora”, especializado en arte sonoro y músicas experimentales.

Inició a temprana edad sus estudios de piano y composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente se especializó en el ámbito de la composición electrónica en centros como el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, con sede en el MNCARS), el GME (Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca), los Cursos de verano de Darmstadt y bajo la tutela de Karlheinz Stockhausen en Kürten (Alemania).

Entre 2002 y 2005 vivió en la Residencia de Estudiantes (Madrid) gracias a una de sus becas para creadores y artistas. Entre 2005 y 2008 trabajó en la Universidad Técnica de Berlín, primero como compositor invitado y después como investigador y profesor de “Estética de la música electrónica”.

Sus instalaciones sonoras —muchas de ellas desarrolladas dentro del colectivo DissoNoiSex, junto con Asia Piascik y Stefan Kersten— se han presentado en España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia, Estados Unidos, Japón…

También trabaja como organizador y comisario de proyectos artísticos, como “Itinerarios del sonido”, celebrado en diversos espacios públicos de Madrid durante 2005. En 2007, Álvarez-Fernández comisarió en Berlín el Festival “Offener Klang / Sonido Abierto”, como parte de la “Linux Audio Conference”, con conciertos y talleres celebrados en la Universidad Técnica de Berlín y la sede del Instituto Cervantes de la capital alemana. En abril de 2011, junto con Chema de Francisco y Rubén Gutiérrez del Castillo, comisarió el Festival “SON”, que presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las últimas generaciones de artistas sonoros del estado español, a través de un ciclo de conciertos, performances e instalaciones sonoras. En 2011 y 2012 comisarió, junto con Anne-Françoise Raskin, las dos primeras ediciones de “Sound-In”,​ sección dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales dentro de la Feria de Arte Múltiple Estampa.

En 2012 fue uno de los impulsores del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde impartió, hasta 2018, las asignaturas “Creación de Música Electrónica y Electroacústica”, “Creación musical II”, “Pensamiento Musical y Tendencias Contemporáneas” y “Pensamiento Artístico Contemporáneo”.

En 2015 dirigió, en colaboración con Luis Deltell, el largometraje documental “No escribiré arte con mayúscula”,​ dedicado a la vida y obra del pionero del arte conceptual en España Isidoro Valcárcel Medina, y estrenado en el Festival Punto de Vista de Pamplona. El 2 de marzo de 2022 se estrena, en el cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el documental “Solo Luis de Pablo”, dedicado al compositor bilbaíno fallecido en 2021, y dirigido en colaboración con Álvaro Oliveros del Castillo. En 2020 Álvarez-Fernández publicó el libro “Luis de Pablo: inventario” (editorial Casus Belli), y en 2021 apareció su segundo ensayo, “La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas” (editorial Consonni).

En los últimos años viene colaborando estrechamente con el artista exflamenco Niño de Elche, en proyectos como el doble vinilo “La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas” (Sony Music, 2020), donde se ocupó de la dirección artística y de la producción musical; la instalación “Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar” (MNCARS, 2020-2021), en la que se encargó del guion, el diseño sonoro y la producción musical; el vinilo “La vigilia del sueño” (Almedinilla, 2020), encargado de la electrónica en vivo, la producción, la mezcla y la masterización; o el ciclo de conciertos “Hoy comamos y bebamos” (Naves del Teatro Español en Matadero Madrid, 2021-2022), como responsable de la dirección artística y la producción musical.