MANUEL FRANQUELO-GINER

El trabajo de Manuel Franquelo-Giner reflexiona, desde distintas disciplinas, sobre problemáticas, debates y cuestiones que giran en torno a la sostenibilidad contemporánea. Su obra mueve, desde la crítica personal y el diálogo común, a la imaginación sobre los límites de la bioética actual. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones desarrolladas desde los nuevos medios invitan al espectador a meditar sobre la urgencia ecológica del presente y la estrecha relación entre el trinomio animal, naturaleza y especismo.

Gran parte de mi trabajo interpreta elementos comunes de la cultura para preguntarme sobre la fragilidad de lo natural,
– Manuel Franquelo-Giner.

MÁS ALLÁ DE LO HUMANO


El discurso del método
Estuco y pigmentos minerales
50 x 50 x 50 cm
2019

El discurso del método
Estuco y pigmentos minerales
50 x 50 x 50 cm, 2019

Sin título (detalle)
Guante de goma, espuma de poliuretano, resina y cemento
126 x 44 x 31 cm, 2020

El Timeo
Mecanizado tridimensional, libro y estuco con incrustaciones de latón
140 x 140 x 20 cm, 2020


MÁS ALLÁ DE LO HUMANO


Los Conceptos Fundamentales de la Metafísica (detalle)
Fotograbado, ceniza e intervención fluorescente sobre papel
111 x 77 cm, 2020

Sin título
Guante de goma, espuma de poliuretano, resina y cemento
126 x 44 x 31 cm, 2020




El Timeo (detalle)
Mecanizado tridimensional, libro y estuco con incrustaciones de latón
140 x 140 x 20 cm, 2020


Rojo Emoción —Rojo Deseo (2003—2016) (detalle)
Madera, pintura de coche
10 x 88,5 x 41 cm
2020


Amarillo Crono/Mystic Magenta
Madera, pintura de coche
54,5 x 89 x 15 cm
2020

Un cuervo se posó en una repisa de mi galería
Cera microcristalina tratada y pigmentos minerales
135,5 x 100 cm, 2020

Un cuervo se posó en una repisa de mi galería
Cera microcristalina tratada y pigmentos minerales
135,5 x 100 cm
2020

Los estudios críticos animales persiguen criticar o explorar nuevas perspectivas en torno a lo animal y se caracterizan por defender una fuerte posición antiespecista. Estudian las relaciones entre los humanos y los animales no humanos desde una perspectiva analítica, anteponiendo la claridad al argumentar sus ideas y acercando la teoría a la práctica. Además, aglutinan numerosas disciplinas que trabajan entre sí, ejerciendo un pensamiento crítico que se propone reevaluar lo animal en diferentes ámbitos del conocimiento.

Los estudios críticos animales fueron fundados en el 2007, en el contexto anglosajón y latinoamericano, por lo que todavía son algo desconocidos en España. "Más allá de lo humano" es la primera exposición que, desde el arte contemporáneo, recoge e interpreta algunos de sus intereses más fundamentales.

Al fin y al cabo, la exposición se cuestiona lo siguiente: ¿cómo hablar del otro, del animal reprimido, sin eclipsar durante el camino lo que realmente es? Hoy más que nunca, parece vital entender que no estamos solos en este planeta, y que el supuesto progreso no debe ser únicamente científico, sino también de orden moral.
– Manuel Franquelo-Giner.

ABSENT REFERENTS

Chopping table #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Plastic tray #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #2 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #3
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Plastic tray #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

ABSENT REFERENTS

Chopping table #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #1 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #2 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #3
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #2 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #2 (detalle)
Impresión inkjet sobre papel, dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Retícula / entramado
Pintura de coche sobre perfiles de aluminio
184 x 183 cm, 2019

Un Miligramo
Impresión inkjet sobre papel de algodón, dibond y moldura de aluminio perimetral
135 x 110 cm, 2015


El vigilante
Impresión inkjet sobre papel de algodón, dibond y moldura de aluminio perimetral
60 x 145 cm, 2018

Open 24 hours
Impresión inkjet sobre papel de algodón, dibond y moldura de aluminio perimetral
120 x 90 cm, 2018

Open 24 hours
Impresión inkjet sobre papel de algodón, dibond y moldura de aluminio perimetral
120 x 90 cm, 2018

La práctica artística de Manuel Franquelo-Giner vuelve, de forma recursiva, al tópico de la identidad para preguntarse sobre su papel como artista a la hora de mediar un proceso enormemente expansivo y cambiante: El vendaval entre lo natural y lo cultural, tremendamente influenciado por la biotecnología. No solo se interesa por registrar las huellas del ser humano en el planeta Tierra, sino más bien en puntualizar narrativas y sistemas que tratan de invisibilizar diversas problemáticas medioambientales.

Su trabajo recorre los senderos de lo cotidiano para interpretar la cultura y lo natural a través de la acelerada industria de producción alimentaria y de la tecnología: ¿Se puede considerar como natural, un producto modificado desde la biotecnología y posteriormente asimilado por la sociedad?

Debemos revisar nuestra colaboración con Otros seres, tanto vivos como inanimados, desde un punto de vista inclusivo, solidario y crítico,
– Manuel Franquelo-Giner.

ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES


Dramatizar el progreso. Blanc (1984), Vert Anglais (1995), Gris Platine (2004)
Capots de automóviles de la marca Renault y aluminio
65 x 65 x 9 cm
2019

York
Múltiples capas de silicona pigmentada
230 x 80 x 1 cm, 2015


Bacon
Múltiples capas de silicona pigmentada
230 x 80 x 1 cm, 2015

Mortadella
Múltiples capas de silicona pigmentada
160 cm de diámetro, 2017

En su primera exposición individual en Twin Gallery, "Biolencia epidé®mica", Manuel Franquelo-Giner mostraba parte de la serie fotográfica 'Absent referents', concepto que toma del texto de Carol J. Adams "The sexual politic of meats", que alude a la invisibilización de la víctima generando una distancia que obstaculiza la asociación del animal con el objeto de consumo.

Franquelo alegoriza, por medio de sus obras, el devenir objetual de la subjetividad, así su fotografía del recipiente de plástico (del que ha “desaparecido” la carne y únicamente queda el texto que interpela al sujeto) que este artista asocia con la necesidad de “ser consumido sin culpa”,
– Fernando Castro Flórez.



Ornamentos materiales para un matadero industrial
Impresión tridimensional y concreto
300 x 17 x 12 cm, 2019


Ornamentos materiales para un matadero industrial
Impresión tridimensional y concreto
300 x 17 x 12 cm, 2019

Ornamentos materiales para un matadero industrial (detalle)
Impresión tridimensional y concreto
300 x 17 x 12 cm, 2019

El artista Manuel Franquelo-Giner, cuyo trabajo habitual se despliega en el campo más amplio de los estudios críticos animales, propone dirigir de nuevo nuestra mirada al problema de la presente producción monumental de animales. La obra titulada “Ornamentos materiales para un matadero” nos empuja en este contexto a preguntarnos sobre los numerosos significados que pudieran esconderse tras este elemento ornamental, antepuesto a la fría y aséptica arquitectura del abattoir moderno. En esta larga moldura de cemento de tres metros, aparecen representadas diversas escenas que recorren su forma longitudinalmente. En una de sus caras, una multitud de figuras humanas aparecen representadas en un plano opuesto al de los animales que avanzan bajo sus pies a lo largo de una cadena cuyo punto de fuga es, sin duda alguna, la muerte. En esta obra, Franquelo-Giner piensa sobre dos cuestiones para él esenciales de reflexión: la primera, histórica, refiere a la contraposición estética que la obra ejerce sobre la asepsia arquitectónica de los mataderos, impuesta durante la Modernidad y, la segunda, sobre cómo abrir un futuro en el que imaginar nuevas y prudentes intersecciones con otros seres vivos; que no se asienten en la muerte, si no siempre en la vida.


BIOGRAFÍA

Manuel Franquelo-Giner, Madrid, 1990, vive y trabaja en Madrid. Estudió Bellas Artes en la UCM y actualmente colabora con Factum Arte. Ha participado en ferias de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional como ARCO, Estampa, Photobasel, ArtLima o Forosur, así como en distintas exposiciones en instituciones públicas como el CSIC, Conde Duque y el Centro de Arte Alcobendas en Madrid, o el Centre del Carme en Valencia. Su obra está presente en distintas colecciones privadas internacionales y nacionales como DKV, Kells, Pilar Citoler o Josep María Civit, entre otros. También tiene representación en museos o centros de arte contemporáneo nacionales, tales como el CAC de Málaga o el Centro de Arte Alcobendas en Madrid. Ha sido premiado con becas como el VII Encontro de Artistas Novos organizado por Rafael Doctor y ha colaborado con críticos, comisarios y filósofos para escribir ensayos en relación a su obra artística.

DESCARGAR CV