2018
15 MAR — 21 ABR
Fatima Mazmouz
Pequeño museo del útero

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ + Proyecto para la recuperacíon de las paredes lisas de la galería

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos
2016
17 NOV — 21 ENE
Julio Galeote y Avelino Sala
Una aproximación posible

9 JUN — 9 JUL
Valle Galera
Estaba oculto

5 MAY — 4 JUN
Carlos Nicanor
Neomismos, el barroco como pretexto (I)

7 ABR — 30 ABR
Takako Okumura
La burbuja del jamón

18 FEB — 31 MAR
Tito Pérez Mora
1/8

14 ENE — 13 FEB
Manuel Franquelo Giner
Biolencia hepidé®mica
2015
12 NOV — 19 DIC
Rosalía Banet
Constelaciones dismórficas

18 SEP — 31 OCT
Gema Rupérez
Corriente Alterna

29 ABR — 30 MAY
Miguel Fructuoso
Pintar pintura. Un gabinete

19 MAR — 25 ABR
Salim Malla
Punto ciego

5 FEB — 14 MAR
Marla Jacarilla
Anotaciones para una eiségesis
2014
4 DIC — 24 ENE
Nuno Henrique
Flores; frutos; hojas; savia; tallo – O GRANDE ATLAS DO MUNDO

4 JUN — 5 JUL
Tito Pérez Mora
La herencia

14 MAR — 28 MAR
Manuel Franquelo Giner
Anthrophony (IN-SONORA VIII)

16 ENE — 7 FEB
Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver
El paisaje ortopédico
2013
24 OCT — 27 NOV
Gema Álava
Dime la verdad 2008-2013

20 SEP — 18 OCT
Rosalía Banet
Cartografías del dolor

5 ABR — 3 MAY
Yani Alonso
Héroes, superhéroes y ganas de vomitar

Jorge Carruana Bances

Hi-ro-shi-ma

Exposición del 18 de enero al 24 de febrero de 2018

Nota de prensa

Durante los años ochenta, habitante ya de una diáspora a la que pertenecería hasta su muerte temprana en Roma en 1997, Jorge Carruana desarrolla un conjunto de obras sobre papel con la técnica aerográfica donde tomaría como referentes imágenes de las estampas con representaciones explícitas de escenas de sexo del grabado japonés, que se han conocido como género shunga o xilografías ukiyo-e, correspondientes al período Edo entre los siglos XVII-XIX. Ellas ilustraban pasajes de la literatura erótica popular y eran realizadas por la mayoría de artistas reconocidos de la época, aunque muchas se consideraban anónimas por no estar firmadas o utilizar anagramas o detalles sutiles para referir la autoría de manera subrepticia. En los primeros años de los ochenta, específi- camente en el conjunto que se exhibe en la Twin Gallery, Carruana reitera con mayor énfasis fragmentos de máquinas bélicas y aviones de combate que ya asomaban tímidamente en momentos anteriores de su trabajo, tanto en pintura como en el cine de animación. Incluso, en una de estas piezas, el creador se apropia, a través de una cita directa, de la histórica fotografía documental donde se ve a la tripulación del bombardero bautizado como Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Pacifista convencido y activista político por la abolición de la pena de muerte y la defensa de los derechos humanos, la obra entera de Jorge Carruana Bances bascula entre imágenes de guerra y paz donde las máquinas bélicas son enfrentadas a los cuerpos copulando.

Artista multidisciplinar, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine. Se vinculó tempranamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de animación en Cuba. Entre los episodios reseñables de su biografía se halla la participación en el Salón de Mayo de 1967. En 1968 el artista emigró hacia España, pasando dos años en Barcelona, y en 1970 se estableció definitivamente en Roma

“Manuel Franquelo señala que la loncha de embutido que ha fabricado es una manifestación del “tropezón de la representación en el mundo de la alimentación en masa”