MARLA JACARILLA

La artista Marla Jacarilla desarrolla su obra mediante técnicas como la escritura, la performance, los cortometrajes y las videoinstalaciones. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer.

El medio es para mí una herramienta y no un fin en sí mismo,
– Marla Jacarilla.

POSIBILIDAD Y PALABRA

Cartografías distópicas. Piano player
(De la serie: 'Elucubraciones en torno a
esa serie de características que debería
tener –o no– la literatura del futuro')
Planchas de papel reciclado e informe
91 x 61 cm, 2017

La integridad o el discurso (detalle)
Plotter enmarcado sobre papel de 210 gr
91 x 61 cm, 2017

Apuntes sobre una mise-en-scène como cualquier otra
Vídeo monocanal
10 minutos, 2017

Escarbar la imagen I
Fotografía analógica, fotografía digital manipulada,
ilustración digital y texto
40 x 50 cm, 2017

POSIBILIDAD Y PALABRA

Cartografías distópicas. Piano player
(De la serie: 'Elucubraciones en torno a
esa serie de características que debería
tener –o no– la literatura del futuro')
Planchas de papel reciclado e informe
91 x 61 cm, 2017

The story of Alice and Joaquín
Instalación: collage enmarcado,
imagen enmarcada y caja de metacrilato
Medidas variables, 2017

Do yourself a book (or many)
Instalación, transferencia sobre madera
20 piezas de 18 x 13 cm, 2017

A finales de 2017 Marla Jacarilla presentaba su segunda exposición individual en Twin Gallery, "Posibilidad y palabra", una reflexión sobre el poder de la palabra y su capacidad para modificar las estructuras que condicionan y conforman nuestro entorno: estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que determinan nuestro comportamiento sin que seamos conscientes.

Enfrentamos las palabras a las imágenes como si fuesen elementos contrapuestos cuando en realidad forman parte de algo indivisible,
– Marla Jacarilla.

ANOTACIONES PARA UNA EISÉGESIS

Epístolas en verso libre
Collage enmarcado (30 x 40 cm)
y caja con recortes de papel (12,5 x 17,5 cm), 2014

ANOTACIONES PARA UNA EISÉGESIS

Epístolas en verso libre
Collage enmarcado (30 x 40 cm)
y caja con recortes de papel (12,5 x 17,5 cm), 2014

Saccharomyces Cerevisiae
Giclée sobre papel baritado,
fotografía y texto
Dos piezas de 70 x 50 cm, 2012


Retrato de un artista ficticio
Gráfico
100 x 70 cm, 2012

"Anotaciones para una eiségesis", es la primera exposición individual de Marla Jacarilla en Madrid –inaugurada en 2015 en Twin Gallery y posteriormente ampliada en el Centro de Arte Alcobendas–, una reinterpretación que expande, modifica y cuestiona incesantemente la historia del arte.

Las obras que conforman esta serie abren una brecha que aborda conceptos como apropiación, reinterpretación, modificación o plagio y propone una reflexión sobre los mismos.

Partiendo de materiales ajenos preexistentes (artículos de periódico, gráficos, novelas, etc.), las obras seleccionadas muestran la inevitabilidad de una interpretación subjetiva –la eiségesis que da título a la muestra– realizada a partir de una reinterpretación constante.

La lectura subjetiva forma parte indefectible de la historia; no sólo de la historia del arte, sino de la historia en general.
– Marla Jacarilla.

El fin y la persistencia
La muerte de los protagonistas
de diversas novelas se contrapone
a la persistencia de la literatura.
La última frase de cada novela
se conserva intacta y el resto
de la misma es convertida en bloques
de pasta de papel con las dimensiones
exactas del libro utilizado
Instalación, técnica mixta
Medidas variables, 2014

El fin y la persistencia
La muerte de los protagonistas
de diversas novelas se contrapone
a la persistencia de la literatura.
La última frase de cada novela
se conserva intacta y el resto
de la misma es convertida en bloques
de pasta de papel con las dimensiones
exactas del libro utilizado
Instalación, técnica mixta
Medidas variables, 2014

Pequeña impostura, contraplano ausente
Instalación: casa de muñecas forrada con dos
ejemplares de la novela de Ana Rosa Quintana
"Sabor a hiel", 6 gráficos de 31 x 41 cm y audio
Medidas variables, 2014

Notas a pie de Dublinesca
Instalación: caja de madera, libro triturado,
máquina de escribir, papel mecanografiado
de 21 x 800 cm con 300 notas al pie
Medidas variables, 2012

Notas a pie de Dublinesca
Instalación: caja de madera, libro triturado,
máquina de escribir, papel mecanografiado
de 21 x 800 cm con 300 notas al pie
Medidas variables, 2012

Marla Jacarilla tiene dos grandes series en las que lleva trabajando desde 2011: la primera es 'Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro', en la que parte de declaraciones de escritores para realizar obras en diversos formatos que reflexionen sobre la literatura del futuro, y la segunda, 'Anotaciones para una eiségesis', cuyo punto de partida son conceptos como apropiación, plagio, copia, etc., con los que la artista propone distintas obras que reflexionan sobre cómo estos conceptos condicionan y conforman nuestras vidas.

Me interesa el arte que propone una reflexión al espectador y deja las puertas abiertas a la interpretación, el arte que desde su posición es capaz de transformar un poquito la sociedad.
– Marla Jacarilla.

Apropiación de principios
Instalación: 38 libros, estantería
22 x 41 x 15 cm, 2011

BIOGRAFÍA

Alcoy, 1980.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, realiza el máster de Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona. Ha asistido a workshops impartidos por escritores y artistas como Eloy Fernández Porta, Rafael Argullol, Vicente Gallego, Vicente Muñoz Puelles, Marina Abramovic, Dara Birnbaum, Malcolm Le Grice, Dan Graham, Dora García o Andrés Duque.
Ganadora de diversas becas como la otorgada por la Fundación BBVA para la Creación de Videoarte, la beca concedida por la Fundación Guasch Coranty, la beca Escletxes de apoyo a la investigación y producción artística o la beca Bòlit mentor. Premio a la mejor artista del proyecto ART NOU 2012. Ganadora del premio Embarrat IEI 2018. Finalista en certámenes como el Concurso de artes visuales Miquel Casablancas, el certamen Antoni Gelabert de Artes Visuales o los premios Injuve.

Ha sido artista residente en Islington Mill (Manchester), Glogauair (Berlín), La Escocesa Centro de Creación (Barcelona), Fabra i Coats, Fàbrica de Creació (Barcelona), Centro de Producciones artísticas Hangar o Nauestruch, espacio para las artes performáticas (Sabadell), además de ser artista invitada en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón (Barcelona). Desde 2008 es redactora en la revista de crítica y análisis cinematográfico "Contrapicado". Ha colaborado en publicaciones artísticas y cinematográficas como "Caimán Cuadernos de cine", "Sofilm", "A* Desk" o "Cortosfera", entre otras.

Representada por Twin Gallery desde 2015, ha participado en Estampa (2017) y Arte Santander (2015). Su obra ha sido adquirida por Centro de Arte La Panera, Fundación Guasch Coranty y colecciones privadas.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2017"Posibilidad y palabra", Twin Gallery, Madrid, España

2016"Anotaciones para una eiségesis", Centro de Arte Alcobendas, Madrid, España

2015"Anotaciones para una eiségesis", Twin Gallery, Madrid, España

2014"Obras (in)completas", ciclo 'Relaciones ortográficas (en tiempos revueltos)', EspaiDos, Sala Muncunill, Terrassa, España

2013"Intento frustrado de enumeración y explicación de todos aquellos elementos que resultan superfluos en la construcción de una catedral", ciclo 'Catedrals a la capella', Capella de Sant Roc, Valls, Tarragona, España
"Acotaciones tras la cuarta pared", Bcn Producció, Espai Cub, La Capella, Barcelona

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017"Biennal de Valls", Valls, Tarragona, España
"Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales", Palma de Mallorca, España

2016"Multiverso", Fundación BBVA, Madrid, España
"L’espai invisible", Centro de Arte Contemporáneo Piramidón, Barcelona, España
"Fairy Tales", Sala Muncunill, Terrassa, España
"Diario de Moscú", Galería Carolina Rojo, Zaragoza, España
"Héroes y antihéroes", Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España

2015"252", Centro de Arte Contemporaneo Piramidón, Barcelona, España
"Leonardo", Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España
"Especies de espacios", MACBA, Barcelona, España
"Fairy Tales", Espai Moritz, Cornellà / Tinglado Dos, Tarragona / Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona, España
"1915-2015, una relectura del siglo", Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España

2014"Qué podem?", Centre Cívic Can Felipa, Barcelona, España
"Retrato del artista adolescente", Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, España
"Huidas. La ficción como rigor", Centro de Arte Contemporáneo Fabra y Coats, Barcelona, España

2013"XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo EAC", Museo de la Universidad de Alicante, España
"Factotum", Fundació Tàpies, Barcelona, España
"F de Ficción", Centre Cívic Can Felipa, Barcelona, España
"La condició narrativa", Festival Art Souterrain, Montreal, Canadá
"Biennal d’ Art Leandre Cristòfol", Centre d’Art La Panera, Lérida, España

2012"La condició narrativa", La Capella, Barcelona, España
"Disruptions", Galería Senda, Barcelona, España
"Ouverture acto IV", Sala d’Art Jove, Barcelona, España
"Biennal d’ Art ciutat d’ Amposta BIAM12", Lo Pati, Centre d’ Art Torres de l’Ebre, Amposta, Tarragona, España
"El Convit", Centre Cívic Can Felipa, Barcelona, España
"Pogo", Arts Santa Mònica, Barcelona, España

FERIAS

2017 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España

2015ArteSantander, Twin Gallery, Santander, España