MANUEL FRANQUELO-GINER

El trabajo de Manuel Franquelo-Giner reflexiona, desde distintas disciplinas, sobre problemáticas, debates y cuestiones que giran en torno a la sostenibilidad contemporánea. Su obra mueve, desde la crítica personal y el diálogo común, a la imaginación sobre los límites de la bioética actual. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones desarrolladas desde los nuevos medios invitan al espectador a meditar sobre la urgencia ecológica del presente y la estrecha relación entre el trinomio animal, naturaleza y especismo.

Gran parte de mi trabajo interpreta elementos comunes de la cultura para preguntarme sobre la fragilidad de lo natural,
– Manuel Franquelo-Giner.

ABSENT REFERENTS

Chopping table #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #2 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #3
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Plastic tray #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #2 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

ABSENT REFERENTS

Chopping table #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #2 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Chopping table #3
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Plastic tray #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Foam tray #2 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

La práctica artística de Manuel Franquelo-Giner vuelve, de forma recursiva, al tópico de la identidad para preguntarse sobre su papel como artista a la hora de mediar un proceso enormemente expansivo y cambiante: El vendaval entre lo natural y lo cultural, tremendamente influenciado por la biotecnología. No solo se interesa por registrar las huellas del ser humano en el planeta Tierra, sino más bien en puntualizar narrativas y sistemas que tratan de invisibilizar diversas problemáticas medioambientales.

Su trabajo recorre los senderos de lo cotidiano para interpretar la cultura y lo natural a través de la acelerada industria de producción alimentaria y de la tecnología:
¿Se puede considerar como natural, un producto modficado desde la biotecnología y posteriormente asimilado por la sociedad?

Debemos revisar nuestra colaboración con Otros seres, tanto vivos como inanimados, desde un punto de vista inclusivo, solidario y crítico,
– Manuel Franquelo-Giner.

THE SUBSTITUTE

Bacon, 1€ (detalle)
Múltiples capas de silicona pigmentada
130 x 80 x 1 cm, 2015

THE SUBSTITUTE

Bacon, 1€ (detalle)
Múltiples capas de silicona pigmentada
130 x 80 x 1 cm, 2015

Mortadella
Múltiples capas de silicona pigmentada
160 cm de diámetro, 2017


Cheddar
Múltiples capas de silicona pigmentada
150 x 140 x 2 cm, 2017

En su primera exposición individual en Twin Gallery, "Biolencia epidé®mica", Manuel Franquelo-Giner mostraba parte de la serie fotográfica 'Absent referents', concepto que toma del texto de Carol J. Adams The sexual politic of meats, que alude a la invisibilización de la víctima generando una distancia que obstaculiza la asociación del animal con el objeto de consumo.

Esta objetualización también está presente en la serie 'Black out', en la que tanto la fragmentación de la cabeza de cerdo como la de la vaca son metáforas de la necesidad, por parte de la industria cárnica, de producir objetos para facilitar el consumo, en este caso imitando una cadena montaje.

Franquelo alegoriza, por medio de sus obras, el devenir objetual de la subjetividad, así su fotografía del recipiente de plástico (del que ha “desaparecido” la carne y únicamente queda el texto que interpela al sujeto) que este artista asocia con la necesidad de “ser consumido sin culpa”,
– Fernando Castro Flórez.

BLACKOUT

Pig head
Cristal óptico grabado con láser en 3D,
tubos LED y vitrina de metacrilato
50 x 50 x 62 cm, 2017

BLACKOUT

Pig head
Cristal óptico grabado con láser en 3D,
tubos LED y vitrina de metacrilato
50 x 50 x 62 cm, 2017

Cow head (detalle)
Cristal óptico grabado con láser en 3D,
tubos LED y vitrina de metacrilato
50 x 50 x 62 cm, 2016


Pig head (detalle)
Cristal óptico grabado con láser en 3D,
tubos LED y vitrina de metacrilato
50 x 50 x 62 cm, 2017

La segunda individual del joven artista Manuel Franquelo-Giner, titulada “Poliester: En la flor sintética de la existencia” constaba de cinco piezas multidisciplinares y de gran formato, siguiendo su último trabajo sobre la relación y las problemáticas entre lo cultural y lo natural en el presente:

Un motor de desguace, que representa la sustitución de zonas devastadas del planeta por trozos sintéticos de vida aparente; un envase de plástico para pollo que interpela al sujeto; una loncha de mortadela hecha de silicona que 'se sale de escala'; la cabeza de un cerdo fragmentado (no hay que olvidar que, como apunta el artista, Henry Ford se fijó en los mataderos de Chicago para invertir su lógica y convertirlos en plantas de ensamblaje), y un ternero de peluche colgado a modo de 'piñata' que da cuenta de la infantilización y del imaginario contemporáneo, entre otros referentes cotidianos, son ejemplos de cómo reflexiona sobre la producción intensiva alimentaria, la industria tecnológica y su repercusión en la sociedad.

Manuel Franquelo señala que la loncha de embutido que ha fabricado es una manifestación del “tropezón de la representación en el mundo de la alimentación en masa” y da cuenta de cómo intentamos una y otra vez aproximarnos a una cierta realidad y fallamos. Este 'alimento' incomestible, realizado con silicona, alegoriza la precariedad económica, la dependencia de productos basura que son aquellos que están al alcance de los que no tienen para casi nada,
– Fernando Castro Flórez.

BORDERS

Gurugú
Alabastro fresado y pigmento rojo mineral
110 x 35 x 10 cm, 2015

BORDERS

Gurugú
Alabastro fresado y pigmento rojo mineral
110 x 35 x 10 cm, 2015

"Un elefante en la habitación" es el título de la tercera individual de Manuel Franquelo-Giner, en este caso en el Centro de Arte Alcobendas con motivo de PHotoEspaña. El título de la muestra es una expresión que el artista toma como punto de partida para entretejer once piezas fotográficas trasversales, desde imágenes ópticas, imágenes obtenidas por cálculos matemáticos a instalaciones, que conjugan la relación entre lo invisible, lo desproporcional y lo cercano.

Tablas de corte, envases de plástico, sacos de legumbres de los años cincuenta o datos tridimensionales hibridados con pintura acrílica, sirven al artista para pensar sobre los intersticios del desastre ecológico que, según sus palabras “Guardan una relación directa con las distintas formas discriminatorias que los humanos ejercen sobre seres vivos no-humanos e inanimados. Visibles e invisibles. La urgencia del presente exige allanar el camino para expandir una moral afirmativa, desde un punto de vista inclusivo, solidario y crítico. En mi caso, mi medio es el negocio de la imaginación”.

Con su trabajo, Manuel Franquelo-Giner llama la atención sobre lo desmesurado, lo incontenible, que se ha instalado entre nosotros: una lógica del beneficio comercial que imperiosamente configura nuestros hábitos de consumo, sin que quede ningún margen de control. Con sus imágenes intenta visualizar una jerarquía de poderes que torna invisibles no ya sólo los alimentos, sino el mismo latido vital de la especie humana. Respiremos, recuperemos el habla de la vida,
– José Jiménez.

It’s... oh, what is that word? It’s so big, so complicated and so sad
Estuco, resina de poliuretano, pigmento, bolsas zip e impresión Inkjet
en papel Canson Photorag montado sobre bastidor
y moldura de aluminio
187 x 140 cm, 2018

It’s... oh, what is that word? It’s so big, so complicated and so sad
Estuco, resina de poliuretano, pigmento, bolsas zip e impresión Inkjet
en papel Canson Photorag montado sobre bastidor
y moldura de aluminio
187 x 140 cm, 2018

Manuel Franquelo Giner es un artista comprometido y consciente de las dinámicas de nuestra época. Cualquier situación generada por un grupo de personas posee un reverso, genera consecuencias. Su trabajo es silencioso, poco estridente, se preocupa por hallar claves mirando lejos y desde dentro. Su obra anticipa inquietudes por llegar, nos habla de la destrucción progresiva de esa frontera entre la dimensión natural y cultural de lo humano, sin duda una de las fallas de nuestro sistema,
– Sema D'Acosta.


Baby calf
Estructura de espuma reticulada rellena de guata,
forro en peluche cosido a mano
y ojos de poliéster pulido
200 x 80 x 80 cm, 2017

BIOGRAFÍA

Madrid, 1990.
Trabaja en Madrid, estudió Bellas Artes en la UCM y está siendo representado por Twin Gallery. Ha participado en ferias de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional como Estampa, Photobasel, ArtLima o Forosur, así como en distintas exposiciones en instituciones públicas como el CSIC, Conde Duque y el Centro de Arte Alcobendas en Madrid, o el Centre del Carme en Valencia. Su obra está presente en distintas colecciones privadas internacionales y nacionales como DKV, Elizalde o Pilar Citoler. También tiene representación en museos o centros de arte contemporáneo nacionales, tales como el CAC de Málaga o el Centro de Arte Alcobendas en Madrid. Ha sido premiado con becas como el VII Encontro de Artistas Novos organizado por Rafael Doctor y ha colaborado con críticos, comisarias y filósofos para escribir ensayos en relación a su obra artística.

Se inicia en la teoría del arte contemporáneo bajo la dirección del artista multidisciplinar Manuel Franquelo. Interesado profundamente por la tecnología, desde 2010 realiza un Máster Profesional en Animación 3D, Postproducción digital y Edición no Lineal en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid. Simultáneamente estudia en profundidad fotografía técnica y robótica. Estudia Grado en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid y colabora con Factum Arte.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018 "Un elefante en la habitación", Centro de Arte Alcobendas (PhotoESPAÑA), Madrid, España

2017 "Poliéster: En la flor sintética de la existencia", Twin Gallery, Madrid, España

2016"Biolencia hepidé®mica", Twin Gallery, Madrid, España

2014"Anthrophony", IN-SONORA, Twin Gallery, Madrid, España


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018"Lenguajes contemporáneos de la escultura en la colección DKV", antigua capilla de la Beneficencia, La Rioja, España
"Capital Animal", Centre del Carme, Valencia, España

2015"El rumor de la montaña", Sala Fundación Cruzcampo, Málaga, España
"Leonardo, homenaje del arte a la ciencia", CSIC, Madrid, España
"1915-2015, una relectura del siglo", Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España


FERIAS

2018 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España

2017 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España
Art Marbella, Twin Gallery, Málaga, España
Photo Basel, Twin Gallery, Basilea, Suiza

2016 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España
Art Marbella, Twin Gallery, Málaga, España
Art Lima, Twin Gallery, Lima, Perú

2015 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España
Art Marbella, Twin Gallery, Málaga, España

2014 Gabinete Foto, ForoSur_Cáceres, Twin Gallery, Cáceres, España