Tito Pérez Mora, 1/8

Del 18 de febrero al 31 de marzo de 2016

Obra          Nota Prensa          Biografía

 

El 18 de febrero Tito Pérez Mora inaugura en Twin Gallery su segunda exposición individual, 1/8, en la que a través de la fotografía, el vídeo, la instalación y el dibujo plantea una reflexión sobre la deriva, el territorio donde ésta se produce y los espacios en blanco.  La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo.  

1/8  Una fractura indica el inicio de una deriva. Las derivas se producen en los espacios en blanco. Lo blanco. Lo indefinido. Lo inexplorado. Vagar. Deambular. Estar a merced de condicionantes y factores externos que dirigen el rumbo. Deslocalización, pérdida de referencias y desaparición. El iceberg y la persona como elementos a la deriva. Trabajar en y con el paisaje. Como soporte. Como lienzo donde ocurren cosas. Donde la vida se manifiesta y se hace tangible. Donde tratamos de encontrar nuestro propio rumbo, Tito Pérez Mora.

Tito Pérez Mora, La herencia

Del 4 de junio al 5 de julio de 2014, PhotoEspaña

Obra          Nota Prensa          Biografía

La herencia, primera exposición individual de Tito Pérez Mora, fue incluida en el Festival OFF de PhotoEspaña 2014. Algunas obras de la muestra fueron exhibidas en la primera edición de SUMMA Art Fair (Madrid, 2013), y otras en la feria PINTA (Londres, 2014). La herencia Nacemos en un mundo donde todo está determinado por quienes nos han precedido. Plantear preguntas y tratar de dar alguna respuesta, sobre lo que nos viene dado, sobre lo no elegido; una carga o una liberación, que nos define desde nuestro nacimiento y que, a lo largo de nuestra vida, tratamos de gestionar y comprender. Elemento de disputas; de acercamientos familiares; de separaciones y de encuentros. Es precisamente, en esa contradicción y dualidad, donde pretende hacer hincapié la propuesta. Lo que nos une al pasado. Lo que nos ata al pasado. Lo que recibimos y lo que dejamos. Lo que soportamos y lo que nos soporta. Huellas y rastros de antepasados que nos construyen como personas o nos destruyen como individuos. Lo que gravita sobre nosotros. Una losa que nos aplastará e inmovilizará, o bien un trampolín desde el que saltar al vacío. Trabajando con materiales y herramientas heredadas de familiares (máquina de escribir, sábanas, cámaras de fotos, vajillas, documentos…), donde la carga emocional, la memoria y el simbolismo latente, contribuyen a trazar esos caminos buscados. La herencia -genética, familiar, moral, material, intelectual…- o ese testigo que recibimos, pero que no elegimos. La propuesta incluye objetos, fotografías, móviles, dibujos… todo ello, con una contención cromática que incide en la voluntad de hablar de lo esencial -sin distraer la atención- tratando la propuesta con la contundencia y fragilidad que requiere. Utilizando soportes que quieren desaparecer (acetato, vidrio, papel, piel…), para dejar paso a un mensaje latente, sutilmente mostrado. El uso y repetición de la palabra sobre diferentes soportes, refuerza y ayuda a reconstruir el imaginario sobre el que se está trabajando. Palabras que se desvanecen, frases mil veces oídas y repetidas como mantras que desaparecen, que se manifiestan de una manera sutil pero profunda. Perforando el soporte, marcándose a fuego, donde es imposible borrar nada, como casi todo lo que nos viene dado. Heridas que cicatrizarán o que quedarán abiertas. Negro, gris, y blanco. Ceniza, fieltro, cobre, piedra, vidrio, madera y piel”Tito Pérez Mora.