PAULA GARCÍA-MASEDO

La artista Paula García-Masedo trabaja desde el estudio, la crítica y la fascinación por la cultura material occidental contemporánea con una perspectiva de clase y género, interesada por los regímenes de construcción del deseo, la configuración de los modos de producción y los sistemas de comunicación que dan forma y transforman la materia en sus contextos sociopolíticos. Se acerca a los elementos de diseño, entendiendo que se activan en el sistema capitalista desde estructuras de hegemonía que en ocasiones pueden ser desviadas por quienes las reciben, pasando de novedad a detrito, y siendo reapropiadas y resignificadas sucesivamente.

Su trabajo se inicia desde la exposición como vehículo de relato, trabajando entre el comisariado y la práctica artística, partiendo en muchas ocasiones de de objetos existentes, a menudo usados, y del texto.

ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES

Dramatize progress
Blanc (1984), Vert Anglais (1995), Gris Platine (2004)

Acero, pintura automotriz y aluminio
65 x 65 x 9 cm, 2018

Libidinal Pairs (detalle)
Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac),
amarillo sobre Smart Silver (Hyundai)
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 7 cm, 2018

Libidinal Pairs (detalle)
Tornadorot (VW), Rojo Rallye (Seat)
Acero, pintura automotriz y aluminio
120 x 65 x 9 cm, 120 x 65 x 7 cm, 2018

Chopping table #3
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Plastic tray #1 (detalle)
Impresión inkjet en papel Canson Photorag,
dibond, moldura y bastidor de aluminio
130 x 95 cm, 2014

Libidinal Pairs
Acero, pintura automotriz y aluminio
Instalación
Medidas variables, 2018

ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES

Dramatize progress
Blanc (1984), Vert Anglais (1995), Gris Platine (2004)

Acero, pintura automotriz y aluminio
65 x 65 x 9 cm, 2018

Libidinal Pairs (detalle)
Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac),
amarillo sobre Smart Silver (Hyundai)
120 x 65 x 8 cm, 120 x 65 x 7 cm, 2018

Libidinal Pairs (detalle)
Tornadorot (VW), Rojo Rallye (Seat)
Acero, pintura automotriz y aluminio
120 x 65 x 9 cm, 120 x 65 x 7 cm, 2018

Green labor
Guante, vinilo
23 x 14 cm, 2018

Libidinal Pairs
Negro sobre Dark Yellow Green Metallic (Pontiac),
amarillo sobre Smart Silver (Hyundai)
Acero, pintura automotriz y aluminio
120 x 65 x 8cm, 120 x 65 x 7cm, 2018

Libidinal Pairs
Acero, pintura automotriz y aluminio
Instalación
Medidas variables, 2018

Like ruins in some near post-apocalyptic future. This place is already many others. Already post-human. Rice fields through the car’s windows, some Valencian flags, the road, apartment towers, pine trees, the Ford manufacturing plant, a camping. You stop in front of the gate of Puzzle. You go down a few steps of concrete, you pass a wooden railing, and in under a polytunnel cover sheet. Asphalt. A deserted parking lot,
– Paula García-Masedo.

Así, en Dance Theatre, tras una visita a la ruina de la discoteca Puzzle, en la Ruta del Bakalao, llevó a un trabajo sobre la construcción de la identidad y los materiales sintéticos, entendiendo las prendas de ropa como un ready made listo para la apropiación subcultural.

Dance Theatre conectaba con una pieza performativa a la que invitó a participar a Julia Ramírez Blanco, llevada a cabo en la Casa Encendida de forma simultánea. Chocolate trataba el interior de otra discoteca valenciana, que simulaba ser una cueva, un espacio históricamente ficcionado como portal hacia lo fantástico, lo mistérico y lo carnal.

WATCH OUT FOR GHOSTS.
We leave via an irrigation channel; the dry ground was peppered with shells and molluscs, reminiscent of the time when humans were not here.
– Paula García-Masedo.

THE SUBSTITUTE

Bacon, 1€ (detalle)
Múltiples capas de silicona pigmentada
130 x 80 x 1 cm, 2015

DANCE THEATRE

Bacon, 1€ (detalle)
Múltiples capas de silicona pigmentada
130 x 80 x 1 cm, 2015

Mortadella
Múltiples capas de silicona pigmentada
160 cm de diámetro, 2017


Cheddar
Múltiples capas de silicona pigmentada
150 x 140 x 2 cm, 2017

Ha desarrollado una investigación donde el automóvil ha aparecido como protagonista, que actualmente se concentra en torno a la pintura automotriz, y se materializa en diversos textos y proyectos artísticos. Reflexionando entorno a los modos de producción y consumo que este objeto industrial plantea, en Hacer (des)aparecer un coche, expuesto en CentroCentro Madrid, un Peugeot 106 se hizo aparecer en sala, montándose, y desmontándose para ser retirado, oponiendo así el proceso alienante de fabricación en serie, al proceso artístico no académico que es posible realizar sobre los materiales propios de una sociedad postindustrial, como el coche.

La exposición Las voces del GPS comisariada por Paula García-Masedo y María Rogel, generó un contexto de investigación para el encuentro entre la arquitectura y la coreografía a partir de una selección de acontecimientos ocurridos durante viajes en coche en las décadas de los 2000 y 2010, explorando el viaje en automóvil como reflejo de una sociedad en crisis.

Hasta las caras se volvieron esquemáticas. Se inventaron una expresión para ello, the Fordization of the face. Me imagino a Simone Weil explicándonos la sensación. Ella trabajó en la Renault de Boulogne-Billancourt, en Francia, en la década de los treinta. «Es un hecho bien conocido que cuando el sentimiento del tiempo se dirige a la espera de un porvenir sobre el cual nada se puede hacer, el coraje se hunde», escribió.

BORDERS

Gurugú
Alabastro fresado y pigmento rojo mineral
110 x 35 x 10 cm, 2015

BORDERS

Gurugú
Alabastro fresado y pigmento rojo mineral
110 x 35 x 10 cm, 2015

Los futuros del pasado gotean cuando rebanas el presente, realizado este otoño en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, fue una pieza enmarcada en el contexto de aniversario de la Constitución española, que hacía emerger los futuros no hegemónicos, los que contestaban, y que se abrían aún como posibles en los setenta, en un momento de definición del nuevo régimen democrático a través de una sobriedad de recursos de la performance y la imagen.

En 2017, junto a Andrea González, presentó Gotelé en Twin Gallery. La intervención evidenciaba el papel de esta técnica constructiva como testigo de una historia no contada acerca de la materialidad constructiva del franquismo tardío. Juntas escribieron una posible historia para el gotelé.

BIOGRAFÍA

Madrid, 1984.
Paula García-Masedo es artista y comisaria, y vive actualmente entre Madrid y Valencia. Trabaja desde el estudio, la crítica y la fascinación por la cultura material occidental contemporánea con una perspectiva de clase y género, interesada por los regímenes de construcción del deseo, la configuración de los modos de producción y los sistemas de comunicación que dan forma y transforman la materia en sus contextos sociopolíticos. Se acerca a los elementos de diseño, entendiendo que se activan en el sistema capitalista desde estructuras de hegemonía que en ocasiones pueden ser desviadas por quienes las reciben, pasando de novedad a detrito, y siendo reapropiadas y resignificadas sucesivamente.

Su trabajo se inicia desde la exposición como vehículo de relato, trabajando entre el comisariado y la práctica artística, partiendo en muchas ocasiones de objetos existentes, a menudo usados, y del texto; y se desarrolla desde los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la cultura material. Ha llevado a cabo los proyectos expositivos ‘Las voces del GPS’ (CentroCentro, Madrid, 2018); ‘Dance Theatre’ (D11, Madrid, 2018); ‘Interludios Remotos’ (LIGA, Espacio para arquitectura, Ciudad de México, 2017); Gotelé (Twin Gallery, Madrid, 2017); ‘The Way Things Go’ (Galería Monoambiente, Buenos Aires, 2015–16); ‘Who lives There?’ (proyecto asociado en la Trienal de Arquitectura de Oslo, 2016), y ‘Paréntesis’ (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 2014-15, Premio COAM 2016). Ha desarrollado propuestas artísticas en Matadero Madrid, La Escocesa (Barcelona), y La Casa Encendida (Madrid). Estudió Arquitectura en la UPM (2011) y el Programa de Estudios Independientes del MACBA (2018). Es docente en el IED Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018"Los futuros del pasado gotean cuando cortas el presente", IPCE, promovido por el Ministerio de Cultura, Madrid, España
"Dance Theatre", D11, Madrid, España

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018"Chocolate", Festival Gelatina, La Casa Encendida, Madrid, España
"Can Interfere with Breathing and speaking", Arritmias, La Colmena III, Madrid, España
"Chill-Out Room", Internet 3.0. De la Utopía a la distopía, La Escocesa, Barcelona, España

2017"Exposición inaugural de La Colmena III", Urg3l, Madrid, España

2016"Selección Natural – This is the Cover of the Book", Centre Cultural Blanquerna.Group show, Madrid, Barcelona, España
"Salón d’Été", Ivory Press, Madrid, España
"Letters to the Mayor", COAM + Storefront NY, Madrid, España

EXPOSICIONES COMISARIADAS

2018 "Las voces del GPS", CentroCentro Cibeles, Madrid, España

2017 "Interludios remotos", LIGA, Espacio para Arquitectura, Ciudad de México, México
2016"Who Lives There?", Proyecto Asociado, Oslo Architecture Triennale, Noruega
2015 "The way things do", Galería Monoambiente, Buenos Aires, Argentina
2015 "Paréntesis", Ciclo de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid, España: "¿Quién vive ahí?", "Segundo premio", "¿Y tú qué haces?", "Nuestra primera obra"
2013 "En avant! (Activismos)", Ciclo de conferencias, Universidad Politécnica de Madrid, España

FERIAS

2018 Estampa, Twin Gallery, Madrid, España