• Marla-Jacarilla
  • Marla-Jacarilla
  • Marla-Jacarilla

2018
14 JUN — 14 JUL
Valle Galera
Foto-copias

26 ABR — 2 JUN
Sonia Fernández Pan
As if we could scrape the color off the iris and still see

18 ENE — 24 FEB
Jorge Carruana Bances
Hi-ro-shi-ma
2017
8 NOV — 23 DIC
Marla Jacarilla
Posibilidad y palabra

14 SEP — 21 OCT
Manuel Franquelo Giner
Poliéster: En la flor sintética de la existencia

5 MAY — 27 MAY
Paula García Masedo y Andrea González. Un proyecto de caniche editorial
GOTELÉ

1 FEB — 10 MAR
Regina José Galindo, Bashar Alhroub, Ali Cherri y Luz María Sánchez
Polvo en nuestros ojos

Marla Jacarilla

Posibilidad y palabra

Exposición del 8 de noviembre al 23 de diciembre de 2017

Dosier de sala

"Posibilidad y palabra" es la segunda exposición individual de Marla Jacarilla en Twin Gallery, y en ella reflexiona sobre el poder de la palabra y su capacidad para modificar las estructuras que condicionan y conforman nuestro entorno: estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que determinan nuestro comportamiento sin que seamos conscientes. Estructuras que son cuestionadas y modificadas constantemente, ya que permaneciendo rígidas son incapaces de adaptarse a un contexto en constante movimiento.

Reflexiones a partir del asesinato del embajador ruso Andréi Kárlov, algunas novelas de ciencia ficción distópica del siglo XX o los discursos de investidura de los presidentes que ha habido en España son algunos de los puntos de partida para realizar las obras que conforman esta exposición, Marla Jacarilla

Mientras escribo este texto morirán varias personas y nacerán otras. Se aprobarán leyes en diversos países y se dictarán numerosas sentencias. Habrá gente entrando y saliendo de la cárcel, cruzando fronteras, intentando cambiar su nacionalidad. Varios escritores terminarán de escribir sus libros y puede que algún que otro heterónimo pase a formar parte de la historia de la literatura. Tal vez se escriban algunas reseñas sobre libros ficticios, a la manera de Jorge Luis Borges o Stanislaw Lem. Puede que algún director de cine acabe de rodar su primera película. Es posible que algún desastre natural ocupe los noticiarios de varios países. Y sí, también habrá espectadores que hayan ido a la inauguración de alguna exposición de arte, en alguna galería de algún lugar del mundo, y estén leyendo una hoja de sala muy similar a esta.

"A partir de la selección de diez novelas representativas de la llamada ciencia ficción distópica intento averiguar cuál es el papel de la literatura en dichas historias para realizar una cartografía aproximativa. ¿Tiene relevancia dicho concepto en el argumento? ¿En qué momentos de la historia aparece? ¿Cómo es reflejada la literatura en obras que pertenecen al pasado pero hablan sobre el futuro? ¿Cuál intuyeron los escritores que sería la evolución de la literatura del futuro cuando escribieron dichas obras? ¿Es dicha literatura más o menos relevante que otros conceptos? ¿Se produce una ausencia de la misma? ¿Hay cambios significativos respecto a la literatura del momento presente?", Marla Jacarilla.