Miguel Fructuoso, Pintar pintura. Un gabinete

Del 29 de abril al 30 de mayo de 2015

Obra          Nota Prensa           Biografía

Miguel Fructuoso expone en Twin Gallery hasta el 30 de mayo la muestra Pintar pintura. Un gabinete, una exhibición que remite a pintura pintada, es decir, a la pintura abordada como soporte que soporta pintura. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

Y si fuera la pintura el lugar último con el que expresar las contradicciones del mundo, de la vida, del tiempo. “No se trata de pintura, yo no lucho con ella, voy más allá”, confesaba Rothko cuando mostraba sus cuadros. Él, el extranjero, hablaba siempre desde la otra orilla. Como Turner en Venezia. Rothko quería ir siempre más allá de las cosas. Aunque esta decisión le precipite en el corazón de las tinieblas y lo haga ciego. Ahí está la muerte, pero también el límite transfigurado.

Wallace Stevens escribía allá por el año 1942 que la suprema ficción deberá ser abstracta, “It must be abstract”. Contendrá los mundos y los tiempos, en su interior se citarán los límites y las esperanzas. Su corazón será aurora y la tragedia que abraza la historia dará paso a una nueva época. El arte, mientras, custodia la espera.

Al final y de nuevo la pintura. Un rumor, el del tiempo, recorre el espacio del atelier del pintor, allí quedan entre sombras y luces los gestos – dibujos de una memoria que espera, mientras protege los signos de las cosas. Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía.