Leonardo, un homenaje del arte a la ciencia, CSIC

Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2015

Nota de Prensa           Catálogo

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acogió del 21 de octubre al 5 de noviembre la exposición Leonardo, un homenaje del arte a la ciencia, en la que 10 artistas de Twin Gallery –Manuel Franquelo GinerRosalía Banet, Salim Malla, Tito Pérez Mora, Gema Álava, Marla Jacarilla, Carlos Nicanor, Javier Chozas, Iván Cantos y Rosó Cusó– reflexionaban sobre distintos aspectos relacionados con las áreas de conocimiento del CSIC. La muestra, formada por 12 piezas (esculturas, instalaciones, fotografías y vídeo), tenía como misión “demostrar una preocupación por los problemas de la naturaleza y especular sobre las posibles soluciones a través de diferentes medios de expresión”.

“Leonardo Da Vinci fue un ejemplo de que arte y ciencia van de la mano, se tocan. En primer lugar, por el modo en que ambas disciplinas exploran el conocimiento y los límites de la naturaleza; en segundo lugar, porque comparten la obligación de llegar a la sociedad, a los ciudadanos. Esta exposición nace con el mismo objetivo: acercar a la sociedad, a cualquiera que se adentre en nuestro campus, piezas de arte contemporáneo que, en este caso, beben de la ciencia y su modo de percibir la naturaleza”, asegura Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

“Esta exposición parte de una idea compartida con el CSIC, que dos disciplinas al parecer tan separadas, arte y ciencia, estableciesen un diálogo. Pedimos a algunos de los artistas de la galería que reflexionaran sobre diversos aspectos relacionados con la ciencia, demostrando su preocupación por la naturaleza y especulando sobre las posibles soluciones a los problemas compartidos, Cristina Fernández, directora de Twin Gallery.