Jorge Carruana Bances

Exposición     Obra     Nota Prensa

BIOGRAFÍA

La Habana, 1940 – Roma, 1997.

Jorge Carruana Bances es uno de los artistas esenciales del pop en Cuba entre los años 60 y 90’ del siglo XX. La atención que ha suscitado la obra de este enfant terrible del arte cubano se enmarca dentro del creciente movimiento de recuperación de figuras del exilio que han permanecido en el olvido para la historia del arte contemporáneo en la isla; y cuyo trabajo disfruta de un renovado interés para la crítica, la academia, el coleccionismo y el mercado del arte en el actual momento de transición social en el país. Carruana es un creador único dentro de la historia reciente del arte cubano por la particular visión erótica con que las subjetividades sexuales son representadas en sus pinturas y dibujos. La suya es una obra de disidencia sexual que sostiene una crítica sobre la noción castrante de “lo pornográfico” y que redunda en una visión compleja entre el pop y la política. Al hilo de la progresiva consolidación de la presencia del arte contemporáneo cubano en circuitos internacionales, se ha celebrado en Roma la exposición retrospectiva: Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra… (Real Academia de España en Roma, abril-mayo 2017), con el comisariado de Suset Sánchez, investigadora en residencia del Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre las próximas citas expositivas del artista se encuentra la 5ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe, Puerto Rico 2019.

Artista multidisciplinar, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine. Se vinculó tempranamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de animación en Cuba. Entre los episodios reseñables de su biografía se halla la participación en el Salón de Mayo de 1967. En 1968 el artista emigró hacia España, pasando dos años en Barcelona, y en 1970 se estableció definitivamente en Roma y colaboró con Radio Televisión Italiana (RAI) y los estudios cinematográficos Lodolofilm. En 1977 realizó su primera exposición individual en Italia, 12 Slides da Cuba (Galería Rondanini, Roma). También son destacables las exposiciones colectivas homenaje a Joan Miró (Montecatini, 1979 y 1980) y la muestra Cuba 5 Art Cubain contemporain (Galería Editart, Ginebra, 1981).

Sexo y cuerpo, guerra y violencia, son claves para comprender las imágenes en el trabajo de Carruana Bances, visiones enfrentadas que encuentran su mejor expresión en esta serie de obras en cartulina y papel realizada por el artista a inicios de los años ochenta, en la cual se apropia de las estampas eróticas japonesas shunga de los siglos XVII-XX. Tomando como pretexto un hito en la genealogía de la violencia sin límites en el desarrollo de la maquinaria bélico-política que mueve la historia del siglo XX, como los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Carruana revisa la tradición gráfica de la xilografía ukiyo-e para reflexionar sobre la construcción fragmentaria de un cuerpo escindido entre el deseo, el placer y el sometimiento a un régimen falocéntrico. En su imaginario lo masculino y lo femenino son piezas de un cuerpo quebrado, disperso, roto, en el que las huellas de las tecnologías de la guerra se hacen presente y conviven en tensión con la anatomía humana. Visiones complejas, referencias históricas y artísticas poliédricas que surgen en el dibujo de Carruana como un discurso crítico. Un grito de color donde el sexo sin tabúes deviene la última frontera de libertad para el sujeto contemporáneo.